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martes, 23 de noviembre de 2010

BLOGS LA ESCRITURA

BLOGS Y ESCRITURA.
Los “Blogs” ofrecen un espacio de escritura multigenérico y multimedial que puede estimular a los estudiantes más “visuales” e impulsarlos a una interacción diferente con el texto escrito. Los estudiantes de todos los niveles aprenden a escribir escribiendo. La participación en “Blogs” combina imágenes, sonido y texto escrito, lo que ofrece diferentes opciones de inicio y posibilita una comunicación más rica. Como dice Jeffrey Wilhelm “la representación estabiliza el pensamiento para que pueda ser compartido, ensayado, negociado y revisado continuamente”. Los diarios de los estudiantes por lo general han incluido imágenes y dibujos. Además de estas posibilidades, los “Blogs” ofrecen sonido, movimiento y un listado creciente de nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes lectores y escritores con dificultades. 
La precisión y economía de cada participación estimula a los estudiantes escritores a trabajar con secciones de texto más pequeñas. El énfasis se hace en la exploración del proceso de escritura y en el lenguaje que se utiliza [3]. En el nivel más simple, esto apoya directamente la confianza del estudiante en su texto y en su conocimiento. Lo anima a continuar con la lectura de textos más difíciles. Ofrece un espacio para que los lectores hablen sobre el proceso de escritura mientras están trabajando en él y no teniendo que reconstruir los significados fuera o lejos del texto. 
ESCRITURA EN LA ESCUELA
Enseñar a escribir no es sólo enseñar a usar el código de la lengua escrita. Enseñar a leer y a escribir es hacer lectores y usuarios de la escritura, que progresen continuamente en estos aprendizajes. En la escuela primaria deben empezar a alcanzarse estos objetivos, consiguiendo transmitir a los alumnos fundamentalmente unas determinadas actitudes que lo permitan. Para ello no deberá perderse nunca de vista el carácter funcional, instrumental y epistémico de la lengua escrita, trabajando en situaciones reales de uso del lenguaje; al tiempo que se realizará una didáctica específica de las micro habilidades que permitan el progreso en los usos de la lectura y de la escritura, fundamentalmente de la comprensión lectora y de la producción discursiva o expresiva del texto escrito.

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